Descripción
LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La animación cibercultural es el término que hemos elegido para definir la actualización y adaptación de las prácticas educativas de la animación sociocultural a los nuevos paradigmas que genera la sociedad de la comunicación y el conocimiento.
Va a ser la capacidad de adaptación a los nuevos paradigmas socioculturales que introduce la sociedad del conocimiento y la globalización, que las prácticas de la animación sociocultural van poder seguir implementándose como viales y eficaces.
Pero si bien esto es así, también es cierto que al adaptarse a estos nuevos paradigmas, la animación sociocultural crea un nuevo paradigma, paradigma de adaptación a la sociedad postmoderna, paradigma que le ha de permitir reformular y adaptar sus tesis de intervención a la vez que replantear sus prácticas de participación social, desarrollo y ciudadanía.
ÍNDICE
INTRODUCCION:
Un nuevo paradigma para comprender la animación sociocultural.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SUS NUEVOS PARADIGMAS
1.1. Una nueva concepción del binomio trabajo-tiempo libre.
1.2. Una nueva concepción del tiempo y el espacio.
1.3. Una nueva concepción de las relaciones interpersonales y la comunicación.
1.4. Una nueva concepción del consumo y del mercado.
1.5. Una nueva concepción de lo individual y lo comunitario.
1.6. Una nueva concepción del la participación y el gobierno local
IDENTIDAD E IMAGINARIO COLECTIVO.
CULTURA Y ESTEREOTIPOS.
LA ANIMACION SOCIOCULTURAL.
LA ANIMACION CIBERCULTURAL.
CAPITULO I
De la animación sociocultural.
1. EL DEVENIR DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL.
2. EL CIBERESPACIO.
3. LOS VIEJOS Y LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL.
3.1. El paradigma de la identidad colectiva.
3.2. El paradigma de las identidades locales y nacionales.
3.3. El paradigma de las identidades en el ciberespacio y los no lugares.
4. LOS ESPACIOS PARA LA FORMACION.
CAPITULO II
La posmodernidad, un nuevo paradigma para afrontar la intervención sociocultural.
LA POSMODERNIDAD.
LOS EXCESOS DE LA SOBREMODERNIDAD.
UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL.
LO SOCIAL.
LOS INDIVIDUOS.
LA COMUNIDAD Y EL DESARROLLO COMUNITARIO.
6.1. La comunidad.
6.2. El desarrollo comunitario.
LA INTERVENCION SOCIOCULTURAL.
LAS COORDENADAS DE LA INTERVENCION CIBERCULTURAL.
CAPITULO III
La intervención sociocultural en el ciberespacio.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
LA ALFABETIZACION DIGITAL.
LA RESPUESTA INSTITUCIONAL.
3.1. El CEMEA.
3.2. Las ONGs.
3.3. Intermon Oxfam.
3.4. Atlas de la diversidad.
LA REGULARIZACION DEL MERCADO.
4.1. Las 3 Ms.
4.2. El juego en red.
4.3. El sexo en red.
4.4. Los ciberespacios.
LAS RESPUESTAS ALTERNATIVAS.
5.1. El software libre.
5.2. Las ciencias Creative Commons y la cultura libre.
5.3. El Movimiento Zapatista de liberación nacional.
5.4. Los Centros Rurales de Inclusión Digital.
5.5. El Movimiento Hacker.
LA RESPUESTA DE LA ANIMACION CIBERCULTURAL.
6.1. La superacion de la brecha digital.
6.2. Los proyectos solidarios y cooperativos en red.
6.3. La comunicación local y comunitaria.
6.4. La ciudadania cibercultural.
6.5. Las comunidades virtuales.
6.6. La creación multimedia. Los programas de autor.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
WEBGRAFIA.