Descripción
MAIMÓNIDES, OBRAS MÉDICAS II
El libro del asma
El libro del asma de Maimónides fue escrito originariamente en árabe y difundido en el mundo occidental gracias a las traducciones latina y hebrea realizadas en el siglo XIV. Es una obra realizada por encargo de un noble que padecía esta enfermedad. Pero en éste, al igual que en sus otros tratados médicos. Maimónides no se limita a este padecimiento, sino que desvela su concepción de la medicina, en general, y de la praxis médica, en particular, quedando manifiesta la erudición, inteligencia y ética del más grande de los sabios hispanohebreos.
La obra tiene trece capítulos, precedidos de un prólogo.
Los seis primeros se ocupan de la dieta alimenticia recomendada a los pacientes, lo que motivó que este libro se denominase también El libro de los alimentos.
El capítulo séptimo trata de la bebida, elogiando el vino, siempre que se beba con moderación.
El octavo versa sobre el aire y las afecciones anímicas.
Los capítulos noveno y décimo hablan de la evacuación o retención de las materias superfuas, del sueño, la vigilia, el masaje y el sexo, considerado éste como una necesidad natural más, de la que no se debe abusar.
En los tres últimos capítulos Maimónides se ocupa de los métodos de curación, de la composición de las drogas necesarias, concluyendo con variadas recomendaciones sobre la salud y la curación.
Para Maimónides, la enfermedad del asma radica en el cerebro y en los pulmones del paciente, se manifiesta en dolores de cabeza y ataques asmáticos, pero son los malos hábitos, el ambiente y las condiciones que rodean al paciente, así como la exacerbación de los sentimientos la causa última de su aparición. Esta visión que integra el cuerpo y el espíritu, el hombre y su entorno, ejerce por fuerza hoy día una gran fascinación.
Lola Ferre es profesora titular de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Granada. Dedicada a la ciencia medieval judía, continúa con esta obra su empeño en dar a conocer al lector de habla hispana las obras médicas de Maimónides, una de las figuras claves del judaísmo de todos los tiempos.