Descripción
Contra las identidades reconstruidas, los mitos piadosos y las imágenes sesgadas, Esther Benbassa y Jean-Christopher Attias entran en diálogo, trastornando discursos conformistas y prejuicios.
¿Y si los judíos no fuesen los “descendientes” de los hebreos? ¿Y su si Libro no fuese tanto la Biblia como el Talmud? ¿Y si el antijudaísmo medieval no se confundiese con el antisemitismo moderno? ¿Y si la ortodoxia no fuese un retorno a las fuentes sino una invención reciente? ¿Y si el sionismo hubiese triunfado precisamente en virtud de sus fracasos? ¿Y si hubiese que dejar de negar las tensiones entre Israel y la diáspora, entre asquenazíes y sefardíes, entre integristas y laicos? ¿Y si, sobre todo, la institución de la Shoah como religión civil fuese en lo sucesivo el principal obstáculo para la universalidad que, junto con el exilio y la celebración de la vida, ha estado siempre en el corazón del ser judío? En tal caso la cuestión de saber si los judíos tienen futuro sería todo salvo un sacrilegio.
Un diálogo tan luminoso como iconoclasta, abierto a todos, que interroga los fundamentos de nuestra cultura y a la altura, en fin, del siglo que comienza.