Descripción
La España de las autonomías ha realzado la importancia y singularidad de las distintas nacionalidades y regiones que la configuran. Parecía pues imprescindible averiguar cómo los habitantes de cada comunidad autónoma se perciben a sí mismos, a los de otras comunidades, y a los “españoles” en general.
La presente monografía, basada en una encuesta hecha a universitarios nacidos y residentes en cinco nacionalidades y regiones (Andalucía, Castilla, Cataluña, Galicia y País Vasco) intenta adentrarse en dicha temática, analizando sus estereotipos y preferencias regionales mutuas mediante técnicas de cierta complejidad, y tratando también (si bien de modo marginal) de explorar la relación entre determinadas variables actitudinales (autoestima, dogmatismo, etc.) y el modo de estereotipar.
Tras una breve introducción teórica general sobre los estereotipos, el autor pasa a exponer ordenadamente los objetivos de la presente investigación, la variables utilizadas y su respectiva operacionalización, las hipótesis (relacionales) sometidas a verificación y el procedimiento seguido al respecto, los resultados obtenidos y, finalmente, un breve resumen de las conclusiones.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.